Moda sin género ¿o hombres vestidos de mujer, y viceversa?

La moda sin género toma fuerza sobre la pasarela, sobre todo, la masculina. ¿En qué consiste el fenómeno exactamente?

Dice Jonathan Anderson que se ha inspirado en El Principito para su colección de hombre Verano 2017. Unas propuestas andróginas y con un toque infantil, presentadas por modelos de rasgos aniñados y cuerpos menudos. El británico fue de los primeros diseñadores en trasladar a la pasarela una moda sin género, dirigida por igual a hombres y mujeres, polivalente y ambigua, pero también algo confusa por momentos.  Raf Simons o Haider Ackermann además de Margiela o Van Noten,  también apuestan por un tipo de estética de líneas indeterminadas en sus colecciones para hombre tal y como ya hicieran los diseñadores  japoneses en los ochenta. Pero es que cuando hablamos de ambigüedad, lo que se tiende hoy en día es a afeminar las propuestas masculinas, más que a matizarlas. Eso o que estamos tan influenciados en relación a qué elementos son supuestamente femeninos -vestidos, faldas, tacones- y cuáles masculinos, que por mucho que se tienda a la neutralidad siempre tendremos una visión algo distorsionada.

[show_shopthepost_widget id=”1734808″]

El debate que se ha instalado ahora en la calle sobre el no género, lleva ya un tiempo poniendo patas arriba el mundo de la moda. Para que luego digan que ésta no tiene nada de sociológica.  Y ciertamente donde más se nota el giro estético es en las líneas masculinas. En las femeninas lo hace puntualmente de la mano de firmas como Vetements, Public School y similares,  ya que han adoptado códigos como el oversized y tiran mucho de prendas básicas y unisex. Cabe puntualizar en este sentido que el movimiento agender le debe bastante a las tendencias normcore y deportiva, las mismas que hace tiempo que apuestan por desdibujar los sexos en términos de moda.

La última ganadora del premio al talento de moda otorgado por la fundación LVMH nos da la pista definitiva. Grace Wales Bonner, británica de padre jamaicano, es con tan solo 25 años el nuevo ojito derecho de los pesos pesados del conglomerado gracias a sus diseños para hombre y mujer (hombres que visten como mujeres y mujeres que visten como hombres, ¿quién toma prestado el qué y de quién?). Una elección que delata hacia donde va la industria de la moda en este sentido, y no solo en el sector del lujo con pasarelas mixtas que comparten líneas, sino también las grandes cadenas, que ya apuestan por colecciones ungendered, como por ejemplo la española Zara.

loewe-hombre-fw16-lookbook
Loewe ¿Hombre? Otoño 2016, by Jonathan Anderson.

Gucci, Haider Ackermann y Balenciaga SS17.
Gucci, Haider Ackermann y Balenciaga SS17.
raf-simons-ss17
Raf Simons Primavera/Verano 2017
Modelos desfilando con plataformas en el desfile Primavera Verano 2017 de DsQuared2
Modelos desfilando con plataformas sobre la pasarela Primavera Verano 2017 de DsQuared2

¿Qué pensáis vosotros sobre el tema?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>