Cuando los estilismos salvaron la moda

Los diseñadores que más (y mejor) han dado que hablar en las últimas temporadas están redefiniendo las tendencias a través de los estilismos. Estas firmas, o más concretamente sus estilistas, son los verdaderos responsables de que superpongamos la ropa a lo loco o llevemos camisas y chaquetas de manera completamente absurda

Cold shoulder @nytimesfashion #rg 📸 Acielle @styledumonde at @vetements_official #vetements #balenciaga #pariscoutureweek #buytheresa

Una publicación compartida de Tiffany Hsu (@handinfire) el

Si hay una tendencia de calle que ha quedado confirmadísima durante las pasadas Semanas de la Moda (aparte de lo de llevar vestidos sobre pantalones vaqueros), es la de llevar las chaquetas a medio poner. Ni una sola chica de moda ha sido capaz de llevar abrigos y chaquetas como se han llevado siempre. Pero ese truco de estilo que consiste en que se te escurran prácticamente hasta caerse, como bien sabréis ya: no se lo han “inventado” ellas. Fue Demna Gvasalia el que lo subió a la pasarela Otoño-Invierno 2016 de Balenciaga gracias a la brillante idea de su estilista Lotta Volkova. Sí, la misma de la que ya os hablamos aquí a propósito de Mulberry, y que esta temporada también se ha encargado de los estilismos de pasarela de Emilio Pucci.

Figuras como la de la irreverente Volkova son las que están poniendo patas arriba el mundo de la moda a través de una nueva fórmula: la importancia ya no está en la ropa sino en la manera de combinarla. Que se lo digan a Courrèges, cuyos directores creativos han entendido que sus diseños, sin el estilismo adecuado -en el caso de su colección de otoño 2017, ropa de calle prestada por sus amigos- no iban a ningún sitio.

El estilismo es esencial para el triunfo de cualquier marca en general y cualquier colección en particular porque al final es el que te da el factor diferencial. Basta fijarse en los ejemplos de Louis Vuitton, Prada o Miu Miu. Marie-Amélie Sauvé lleva todo la vida colaborando con Nicolas Ghesquière, ayudándole a reforzar la imagen de sus propuestas a través de los looks. Lo mismo pasa con Olivier Rizzo en Prada o Katie Grand en Miu Miu (y en Marc Jacobs, entre otras). Tampoco otro de los más innovadores trabaja solo en este sentido: Jonathan Anderson no sería el mismo sin el toque mágico de Benjamin Bruno, y Anthony Vaccarello no hubiera empezado con buen pie en Sain Laurent sin los consejos de Alastair McKimm (eso de combinar esculturales tops de cuero con jeans en el desfile de Primavera/Verano 2017 fue cosa exclusivamente suya).

giambattista-valli-mallas-nike-pasarela-estilismos-otono-invierno-2017
Brillante la idea de combinar unos leggings de Nike con un trabajado top en Giambattista Valli Otoño-Invierno 2017. Le da un rollo superactual.

Cuando el estilismo hizo que le diéramos la vuelta a la ropa

Además de Vetements y Balenciaga (morimos de risa con las parodias de @siduations), firmas como Y/Project, Sacai, A.P.C o Acne Studios han reimaginado la utilidad y el sentido de las prendas para darle la vuelta a las cosas. Así, en Y/Project los abrigos se pasean colgando del brazo, en A.P.C las chaquetas se llevan sobre los hombros abrochadas a la altura del cuello, y en Acne Studios directamente se ponen al revés.

Otras como Off-White, Yeezy o Fenty Puma by Rihanna también han encontrado el nivel de impacto que requerían sus propuestas a través de la fórmula del estilismo rebuscado. Es lo que tiene que tus colecciones se nutran básicamente de prendas deportivas.

#FENTYXPUMA University class of 2017. School's out.

Una publicación compartida de FENTYXPUMA (@fentyxpuma) el

Is this the B train? 🤦🏻‍♀️ #balenciaga #siduations

Una publicación compartida de siduations (@siduations) el

Workwear 🤦🏻‍♀️ #balenciaga #siduations

Una publicación compartida de siduations (@siduations) el

#AcneStudiosFW17 – tailoring is turned back-to-front

Una publicación compartida de Acne Studios (@acnestudios) el

#APC women #FW17 Photography by #CollierSchorr

Una publicación compartida de @apc_paris el

y-project-pasarela-estilismo-ursyna-gisi
Y/Project Otoño-Invierno 2017. La estilista de la marca es la estrella del street-style Ursyna Gisi.
sacai-fw17-karl-templer-estilismo-desfile
Sacai Otoño-Invierno 2017 por Karl Templer, estilista de Alexander Wang, Coach, Dior o Zara.

Cuando el look es lo que te hace vender ropa

Esta temporada la francesa Zadig & Voltaire ha dado el salto a la pasarela neoyorquina mientras la estadounidense Unravel se instalaba en París. Ambas, igual que Faith Connexion, por ejemplo, son marcas que si no tuvieran como gancho el poder del estilismo no hubieran tenido acceso a este tipo de presentaciones. ¿O acaso Phillip Plein hubiera llegado donde está (= a la Semana de la Moda de Nueva York) sin contar con la colaboración de Carine Roitfeld? El caso es que especialmente sobre la pasarela el impacto no te lo dan las prendas sueltas sino cómo y con qué se llevan. Pero también fuera de ella. La clave para que Zara o Mango triunfen con el comercio digital pasa casi exclusivamente por hacer deseables sus prendas a través de estilismos con tanto poder de atracción como los de los desfiles o los de las instagramers del momento.

#ZADIGNYFW17 – Key look from the show at New York Fashion Week #ZADIGROCKSNY #ZADIGETVOLTAIRE #PFW

Una publicación compartida de Compte Officiel (@zadigetvoltaire) el

ALEXANDRA #faces at #faithconnexion #collective #fw17

Una publicación compartida de Faith Connexion (@faithconnexionparis) el

ESTHER #faces at #faithconnexion #collective #fw17

Una publicación compartida de Faith Connexion (@faithconnexionparis) el

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>